domingo, 5 de julio de 2015

Conclusiones

La neurociencia se adentra en uno de los grandes misterios de la ciencia: el funcionamiento del sistema nervioso y cómo sus elementos interactúan para dar lugar a la conducta humana. Algunos temas de interés de la neurociencia que se relacionan con la educación son la cognición, el lenguaje, las emociones y la memoria. Esta disciplina tiene un carácter multidisciplinario y se ha nutrido de avances científicos en varias ramas como la neurofisiología, la farmacología, la bioquímica, la psicología e incluso la computación.

La tecnología educativa ha evolucionado gracias a los descubrimientos de la neurociencia. Varias concepciones que se tenían en la educación han sido modificadas. Por ejemplo: la concepción del proceso educativo, la concepción del aprendizaje personal, el proceso de aprendizaje que vincula razón y emoción, el papel del o la docente y el desarrollo del niño o niña y la convivencia con su entorno.

El conocimiento generado por la neurociencia se puede aplicar en la tecnología educativa. Lo que se conoce hoy en día sobre inteligencias múltiples y sobre estilos de aprendizaje ha fundamentado una variedad de proyectos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es indispensable estar al tanto y tomar en cuenta los descubrimientos de la neurociencia a la hora de plantear proyectos en el área de la tecnología educativa. El uso de la tecnología en la educación será más acertado si se incorpora el conocimiento sobre las bases biopsicosociales del aprendizaje.

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