domingo, 5 de julio de 2015

Implicaciones de la Neurociencia para la Tecnología Educativa



Para valorar las implicaciones de la neurociencia para la Tecnología Educativa (TE) es necesario en un primer momento analizar el aporte de la disciplina de la neurociencia al paradigma educativo. 

Como se sabe, la educación ha vivido cambios importantes a lo largo de la historia, vinculados con cambios en las formas sociales y gracias al desarrollo de diferentes tecnologías. Sin embargo, es en el siglo XX e inicios del siglo XXI que ha presentado avances de manera vertiginosa, especialmente en lo relacionado con el conocimiento sobre cómo aprender y las implicaciones de las distintas formas de aprendizaje en la organización y diseño de los procesos educativos. 

La neurociencia constituye un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano desde nuevas perspectivas que permiten profundizar en el conocimiento de las condiciones bajo las cuales se existe, se es, cómo se da el aprendizaje y la visión de la realidad y de sí mismos. 

“Temas que pertenecían a la filosofía ahora son temas de la ciencia”(...) “Hemos olvidado que toda la parte del inconsciente está al servicio de la supervivencia del organismo, hemos pensado que somos animales pensantes y que el resto no tienen importancia. Eso no es cierto, la parte inconsciente reacciona mucho más rápidamente a partir de la emoción y no sólo de la razón. El cerebro es el órgano básico de la supervivencia, no es exclusivamente para pensar”. Rubia (s.f.)

Francisco Rubia, plantea algunos otros aspectos al respecto en la siguiente entrevista:


Desde el punto de vista educativo, estos nuevos conocimientos nos obligan a replantear el proceso de aprendizaje y atender diferentes dimensiones del desarrollo humano y en particular la creatividad (Ruiz, sf). 



Barreras  que se rompen 


Las investigaciones que sustentan la neurociencia, ya documentadas en otros aportes en este blog, rompen con varios de los mitos en los que se basa la educación tradicional y que persisten en algunos modelos educativos: 
  • que el niño llega a la escuela en blanco, como tabla rasa, a ser “moldeado”
  • que únicamente algunos estudiantes con las mejores notas, tienen la capacidad de aprender
  • que existen algunas áreas curriculares como matemática y comunicación y lenguaje más valiosas que otras como música o arte 
  • que no se puede aprender todo el tiempo, únicamente a edades tempranas
  • que se aprende exclusivamente desde la razón y que el aprendizaje está en el cerebro.

En paralelo, también los avances tecnológicos nos han permitido mayor conexión, relacionamiento y distribución de información a nivel global por diferentes medios, lo que ha influido a su vez en nuestro aprendizaje. Estas nuevas posibilidades han dado lugar al desarrollo de las tecnologías educativas. 

Un ejemplo muy interesante de utilización de estas tecnologías con diversidad de recursos en apoyo al aprendizaje, precisamente sobre el tema que nos compete, lo presenta Allan Jones en esta charla en la que profundiza sobre el mapa del cerebro,y la cual puede visualizarse en este enlace: 



En términos de potencialidades, la relación entre la neurociencia y la tecnología educativa tiene implicaciones en varios ámbitos que se exponen a continuación. Los mismos han sido elaborados y enumerados con base en la revisión de referencias escritas y de entrevistas a especialistas ubicadas en la red, además de nuestras propias consideraciones.




Implicaciones en la concepción del proceso educativo, en su diseño y aplicación


"La neuroeducación nos presenta una posibilidad enorme de trabajar de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, entregándonos las bases y las herramientas para enfrentar la tarea de educar, mediante el conocimiento de la plasticidad cerebral, su funcionamiento en las actividades cognitivas, el rol del ambiente, la individualidad y al mismo tiempo las generalidades inherentes a todos los seres humanos en la forma de aprender, la importancia del lenguaje no verbal, la motivación y la atención frente a las actividades, las bases orgánicas de comportamiento de los alumnos, etc., todos factores importantes para los docentes, a la hora de enfrentar una clase." (Maureira, 2010, p.8) 

La Tecnología Educativa tiene bases múltiples y diversificadas desde la física, ingeniería, psicología, la pedagogía y la comunicación. Asimismo, concebida como teoría y práctica aporta al proceso de aprendizaje en el diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos para el aprendizaje. Su campo de acción no se restringe exclusivamente a la escuela, ni a la enseñanza sino que abarca la educación en general. Contribuye a ampliar los márgenes de acción, decisión, intercomunicación y permite acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento, no a empaquetarlo y reducirlo solo a unos determinados modos de expresión y tratamiento del conocimiento (Marqués, 1999, p. 21-22).

En este sentido, la tecnología educativa coincide con la neurociencia en sus principios; se basa en que el ser humano es capaz de aprender de múltiples maneras y formas y pone en juego todo su ser. A pesar que las investigaciones inician por redescubrir el cerebro, estas se extienden y comprenden el cuerpo como un todo, donde el aprendizaje se da a través de la integralidad de todos los sentidos. Las tecnologías educativas ofrecen una diversidad de recursos que producen emociones que conectan y estimulan el cerebro y el ser; pueden ser de utilidad para todas las formas y estilos de aprendizajes y de inteligencia y no solo para uno en particular. 




Implicaciones en la concepción del aprendizaje personal 


Al facilitar el proceso de adecuación acorde con los tipos de inteligencia del estudiante, el proceso de aprendizaje será personalizado. "Nuevas tecnologías educativas proporcionan oportunidades de aprendizaje personalizado que nuestro sistema educativo de otra manera no se puede permitir. También puede abrir el aprendizaje a oportunidades fuera del aula y, por lo tanto, mejorar el acceso a los que actualmente excluidos de la educación en la edad adulta y en proyectos de aprendizaje a lo largo de la vida. Conocimientos de la neurociencia, como por ejemplo que el ejercicio es beneficioso para el cerebro y cómo el cerebro entiende el cálculo y puede ayudar en el diseño de tecnologías educativas. Con este fin, los enlaces entre los neurocientíficos y los desarrolladores de aplicaciones puede ser fortalecido." (Santamaría,. 2011, s.p.)


Robinson (2006) indica que la escuela ha matado la creatividad dando mucha más importancia a las asignaturas de la cintura para arriba, como las matemáticas o álgebra que las de la cintura para abajo, como la música o el baile, privilegiando la formación en áreas del aprendizaje pero también del quehacer humano con las que muchas veces la persona no es feliz. Al desconocer los intereses y gustos de la persona, limitamos sus posibilidades de ser feliz en el mundo, estigmatizando. Para mayor información puede visitar este enlace: 




Se recomienda entonces la presentación diversificada de contenidos y actividades de aprendizaje, de acuerdo con los estilos y formas de aprendizaje que promueva el desarrollo de las inteligencias múltiples; la adecuación de la metodología y los contenidos deberán estar en sintonía con el interés, motivación, condiciones, incluyendo la edad, de quienes estudian, cada uno en particular, pues su cerebro es único. 

En algunos sistemas educativos y sobre todo en la educación privada, existen iniciativas para que cada estudiante tenga acceso a una forma de conexión que posibilite la individuación de su aprendizaje. Un ejemplo de ello, es el programa “Wepack” y Weclass Infantium, que aporta una serie de herramientas en apoyo al diseño interactivo del aprendizaje en apoyo a la labor docente y al aprender con la familia promovido por la Fundación Telefónica, que se presenta a continuación:











Implicaciones en el proceso de aprendizaje que vincula razón y emoción, desde una perspectiva holística


Ruiz (s.f., 10) citando a Numera y Rosengren considera, que toda nueva información, o aprendizaje en general, envuelve un contenido emocional o está asociado con algún contexto emocional, y retoma de Lozanov que existen barreras para el aprendizaje que actúan como filtros emocionales que determinan la aceptación o rechazo de la nueva información por parte del estudiante, para autoprotección, ante la falta de confianza en el docente, como autoridad, en cuanto a la habilidad intelectual, en relación con su sistema de valores, por ejemplo.

Desde el punto de vista biológico “lo que connotamos cuando hablamos de emociones son disposiciones corporales dinámicas que definen los distintos dominios de acción en que nos movemos” (...) “No es la razón lo que nos lleva a la acción, sino la emoción. Cada vez que afirmamos tener una dificultad en el hacer, de hecho tenemos una dificultad en el querer que queda oculta por la argumentación del hacer. En el emocionar es en buena parte consensual.” (Maturana, s.p., 1992)

En este sentido, a pesar que durante muchos años se dividio cuerpo y mente, gracias a las investigaciones neurocientíficas, ahora se sabe que existe una interdependencia entre lo emocional y lo cognitivo por lo que se necesita una perspectiva holística del aprendizaje. “El cerebro aprende también del cuerpo y sus movimientos”(...) “Se deben contemplar todos esta gama para que sea los más holístico posible estos espacios de aprendizaje o adaptarse a las necesidades de los estudiantes, siendo adaptativo a lo largo del proceso de aprendizaje” (Santamaria, s.p., 2011).

Las tecnologías educativas hacen posible una alta empatía gracias a la diversidad de recursos empleados en la comunicación, visuales y auditivos, con alta o baja capacidad de interactividad, tienen mayor potencial de atención y de vinculación tanto con lo emocional como con lo cognitivo. 



Implicaciones en el papel del o la docente 


La figura del docente en este nuevo momento y condiciones pasa a facilitar, acompañar, apoyar el proceso de aprendizaje del estudiante, quien será quien oriente su propio conocimiento. 

Se deja atrás la figura del docente que tenía el conocimiento y la verdad sobre todos los temas al rol de quien, con conocimiento, hace posible que el estudiante defina y concrete su aprendizaje en la forma y desde el estilo que le interese. Puede incluso ayudar a identificar y reforzar áreas de aprendizaje que sean de su interés. 

El neuropsicólogo Howard Garner quien ha elaborado la Teoría de las Inteligencias Múltiples  nos comenta al respecto en esta entrevista:



En este sentido, la preparación y formación del docente debe incorporar la neurociencia, su evolución y la relación con la educación pero también deberán experimentar la utilización de la tecnología en procesos educativos que potencien estas nuevas características del aprendizaje evidenciadas en las investigaciones neurocientíficas. 



Implicaciones en el desarrollo del niño o niña y la convivencia con su entorno


“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”. Howard Garner 

El papel del niño/a que realiza su aprendizaje con apoyo de la tecnología requerirá de no romper su relación con las y los otros pues es en esta relación que aprende a ser quien es, a disfrutar de su vida, a realizar sus expectativas y actuar sobre el mundo. La tecnología puede apoyar pero no sustituirá la realidad y las relaciones con su entorno inmediato que son de las que se aprenden las emociones, los afectos, las decisiones. 

¿Cómo se logra desarrollar esas otras actitudes que requieren del relacionamiento con otros seres humanos? A pesar que existan programas, videos o software será necesaria la convivencia con su entorno más inmediato para aprender a relacionarse y aplicar lo aprendido incluyendo valores o principios sobre los cuales pueda reflexionar con apoyo de recursos educativos en internet, pero que no son la realidad. 

Quienes diseñan e implementan modelos educativos deben evitar correr riesgos relacionados con otorgar a las tecnologías educativas el falso poder de resolver la “crianza” de niñas, niños y de lograr armonizar el aprendizaje con apoyo de estas herramientas con el aprendizaje y acompañamiento docente y de sus familiares.  




Algo de lo que no conocíamos sobre nuestro cerebro y cómo aprendemos...


A continuación, se retoma los principios de aprendizaje del cerebro según Caine y Caine (1997, citado en Salas, 2003) por su pertinencia en complementar lo relacionado con las implicaciones:
  1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: ya que funciona en muchos niveles al mismo tiempo, donde todo el sistema actúa al unísono y no es posible comprender los procesos explorando partes separadamente. Las tecnologías educativas tienen la posibilidad de estimular el cerebro en muchos niveles al mismo tiempo y afectar todo el sistema. 
  2. El cerebro es un cerebro social: es decir, se configura con nuestra relación con el entorno. El aprendizaje depende enormemente del entorno social en que se encuentre el individuo y de su historia personal, individual.
  3. La búsqueda de significación es innata: la búsqueda del significado ocurre durante toda nuestra vida, y está dada por nuestras metas y valores. El significado se refiere al sentido de las experiencias.
  4. La búsqueda de significado ocurre a través de pautas: que pueden ser mapas esquemáticos o categorías. El cerebro aprende con información con sentido, que sea importante para quien aprende.
  5. Las emociones son críticas para la elaboración de pautas: lo que aprendemos es influido por las emociones.
  6. Cada cerebro simultáneamente percibe y crea partes y todos: El cerebro reduce la información a partes y al mismo tiempo percibe la totalidad de un fenómeno.
  7. El aprendizaje implica tanto una atención focalizada como una percepción periférica: el cerebro recibe información consciente y también aquella que está más allá del foco de atención.
  8. El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes.
  9. Tenemos al menos dos maneras de organizar la memoria: sistemas para recordar información no relacionada (taxonómicos) motivada por premio y castigo. El otro sistema es el espacial/autobiográfico que permite el recuerdo de experiencias, motivada por la novedad.
  10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo: la plasticidad del cerebro permite la maleabilidad del mismo por la experiencia.
  11. El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza.
  12. Cada cerebro está organizado de manera única.



Referencias bibliográficas


Johns, A. (2011). Un mapa del cerebro. TED Talk, Edimburgh, Scotland. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/allan_jones_a_map_of_the_brain?language=es#t-69933

Maturana, H., (1992). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. (6ta edición) Chile: Editorial Universitaria.

Maureira F. (2010). Neurociencia y educación, Exemplum 3: 267-274. Recuperado de  https://www.academia.edu/10337655/Neurociencia_y_educación

Punset, E. (2012). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes No. 114. Television Espanola. Madrid, España. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. TED Talk. Monterrey, California. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Robinson, K. (2010). La revolución del aprendizaje. TED Talk. Longbeach, California. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Rubia, F. J. La revolución neurocientífica. Tendencias 21. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bK9cLZAHBDo

Ruiz, C. (s.f.) Neurociencia y Educación. Recuperado de http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/neurocienciayeducacion.htm

Santamaria, F., (2011). Neurociencia y Educación. Información y Noticias de Leon. Diario Digital. Recuperado de http://blogs.ileon.com/bitsland/2011/12/16/algunas-consideraciones-de-neurociencia-y-educacion/

Bibliografía


Valle Lisboa, J. (2014). Neurociencias, educación e ilusiones, el caso de la lectura. TED Talks Montevideo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pMCTZT70cDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario