¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia une varias disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso. El conocimiento de muchas funciones del encéfalo humano implica revelar las interconexiones de la gran cantidad de células nerviosas que están organizadas en muchos sistemas y subsistemas. Para comprender al sistema nervioso, se debe comenzar por conocer algunos hechos básicos con respecto a la organización nerviosa y la terminología asociada. El propósito general de la neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana (Salas, 2003).
Organización del sistema nervioso
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Señalamiento neural
Purves et. al (2003) explican que las células nerviosas generan señales eléctricas para transmitir información y enviarla a otras células por medio de la sinapsis. La señal que transmite información a lo largo de las células se llama potencial de acción. En el caso de las sinapsis eléctricas, estos canales son uniones en hendidura. El flujo directo pero pasivo de corriente a través de las uniones en hendidura es la base para la transmisión en estas sinapsis. En el caso de las sinapsis químicas, los canales con poros más pequeños y más selectivos son activados por la fijación de los neurotransmisores a los receptores postsinápticos. Los agentes transmisores son liberados desde las terminaciones presinápticas en cuantos después de la llegada de un potencial de acción, lo que refleja su almacenamiento en el interior de vesículas sinápticas.
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Plasticidad neuronal
El desarrollo inicial del sistema nervioso depende de un juego complejo de movimientos celulares y señales inductivas. Comprende el nacimiento de neuronas, la formación de vías axónicas específicas, la elaboración de gran cantidad de sinapsis y el surgimiento de conductas cada vez más complejas. Después del nacimiento, el destino de las neuronas surge de la interacción de las células en desarrollo y su medio ambiente. Las neuronas en el encéfalo en desarrollo deben integrar distintas señales moleculares para determinar si viven o mueren, dónde forman sinapsis, cuántas sinapsis hacen y si las retienen. Aun en la madurez se siguen modificando las conexiones sinápticas a medida que se depositan nuevas memorias y se olvidan las más antiguas (Purves et.al., 2003).
Para conocer más acerca de este fascinante tema, pueden ver el reportaje de Eduard Punset para el programa Redes. En él se revisan las implicaciones que tiene la plasticidad cerebral en el aprendizaje.
Funciones encefálicas complejas
De las diferentes funciones encefálicas depende una enorme gama de funciones: la percepción sensitiva, la cognición, el lenguaje, el sueño, la emoción, la sexualidad y la memoria, por nombrar algunas.
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A continuación haremos una revisión de las bases biológicas de las funciones complejas más directamente relacionadas con el aprendizaje.
En conjunto, las cortezas de asociación median las funciones cognitivas del encéfalo: la capacidad para identificar, ordenar y actuar significativamente en respuesta a estímulos externos o motivaciones internas. Las regiones de la corteza cerebral dedicadas a la cognición se encuentran en los lóbulos parietal, temporal y frontal. Las regiones corticales parietales participan en la atención y la conciencia del cuerpo y los estímulos que actúan sobre él; las regiones corticales temporales participan en el reconocimiento y la identificación de la información sensitiva de procesamiento superior y las regiones corticales frontales participan en la guía de la conducta compleja mediante la planificación de las respuestas a la estimulación continua (o a la información recordada), correspondiendo así esas conductas a las demandas de una situación particular (Purves et.al., 2003).
Lenguaje
Las capacidades lingüísticas del encéfalo humano residen en varias áreas especializadas de las cortezas de asociación en los lóbulos temporal y frontal. Purves et.al. (2003) plantean que en la mayoría de las personas, gran parte de las funciones del lenguaje se localizan en el hemisferio izquierdo. La representación sensitiva de las palabras y los símbolos se encuentran principalmente en la corteza temporal temporoparietal izquierda y la representación de las órdenes motoras que organizan la producción de la palabra está en la corteza frontal izquierda. El hemisferio derecho también contribuye, principalmente dándole un significado emocional al lenguaje.
Emociones
La palabra emoción cubre una amplia gama de estados que tienen en común la asociación de las respuestas fisiológicas, la conducta expresiva y distintos sentimientos subjetivos. Las respuestas fisiológicas están mediadas en gran parte por el sistema nervioso autónomo, regulado a su vez por las aferencias de muchas otras partes del encéfalo. La organización de la conducta expresiva asociada con la emoción parece ser llevada a cabo por circuitos en el sistema límbico, el cual incluye el hipotálamo y la amígdala, así como varias otras estructuras corticales y subcorticales. Existen pruebas que indican que los dos hemisferios están diferentemente especializados para gobernar la emoción, siendo el hemisferio derecho el más importante a este respecto (Purves et.al., 2003).
Memoria
La capacidad de almacenar información y recuperar gran parte de ella a voluntad es una propiedad fascinante del encéfalo. El aprendizaje es el proceso por el cual el sistema nervioso adquiere nueva información. La memoria es el almacenamiento o la recuperación de esa información. El olvido es el proceso por el cual la información almacenada se pierde con el tiempo. Los tres términos están relacionados (Purves et.al., 2003). La memoria humana no solamente se explica por un mecanismo celular, también tiene un sustrato anatómico. Existe un sistema primario para la memoria que puede ser expresado por medio del lenguaje y que se encuentra disponible para la mente consciente, llamado memoria declarativa. El hipocampo y las estructuras diencefálicas de la línea media y temporales mediales son importantes para establecer nueva información en la memoria declarativa, pero no para su almacenamiento. También tenemos un sistema detallado que maneja las habilidades y las asociaciones que son esencialmente prelingüísticas, y opera en un nivel más inconsciente (llamado memoria de procedimiento). Éste tipo de memoria depende de la corteza, los ganglios basales y el cerebelo.
Referencias bibliográficas
Purves,
D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Katz, L.C., Lamatia, A. S., McNamara, J.
O. (2003). Invitación a la neurociencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamerica.
Salas Silva, Raúl. (2003). Does education really need Neuroscience?. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100011&lng=es&tlng=en.%2010.4067/S0718-07052003000100011
Tejedor, F.G. [Manuel
Chil] (2009).Redes Plasticidad cerebral (Entrena tu cerebro, cambia tu mente)
Eduard Punset [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WbrLdcm_D8
El cerebro humano: misterio maravilloso; gobierna nuestros pensamientos, emociones, y dirige nuestro cuerpo. Es aún poco lo que se conoce de él, y realmente es un reto para el ser humano el tener el conocimiento para comprenderlo!
ResponderBorrarCada día aprendemos más acerca de cómo funciona nuestro cerebro en relación con el leguaje, el pensamiento y el pensamiento.
ResponderBorrarEstos conocimientos cambiaron nuestra perspectiva sobre como aprendemos y sobre la educación pues los procesos de aprendizaje son mucho más dinámicos y complejos de lo que se creía. El paradigma educativo no puede entonces basarse en una verdad o una sola visión ni en el control de la persona.
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