domingo, 5 de julio de 2015

Posibles proyectos de T.E. que lleven a la práctica la neurociencia


La neurociencia: de la teoría a las aulas



El desarrollo de la teoría neurocientífica o cerebro de Triuno parte de los principios de la física cuántica, ya que si toda materia es energía, el cerebro también lo es. Velásquez, Calle y Remolina (2006),  retomando a Roger Sperry y MacLean, explican que el cerebro se compone de tres estructuras que trabajan de manera conjunta:
  1. Sistema neocortical: responsable del razonamiento lógico
  2. Sistema límbico: responsable de los procesos emocionales
  3. Sistema reptiliano: responsable del comportamiento y conducta

Imagen tomada de http://vanessamarchan82.blogspot.com/


Esta teoría explica que el cerebro está capacitado para desarrollar diferentes tareas relacionadas entre sí, por lo que ha sido un referente para el desarrollo de las inteligencias múltiples.



Teoría de las Inteligencias Múltiples



El neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner planteó en 1988 la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la cual parte de una concepción integral acerca de la inteligencia, porque toma en cuenta el componente genético y el cultural.

Gardner (1993) afirma que las personas a lo largo de sus vidas combinan el potencial de su herencia genética junto con las habilidades y destrezas aprendidas en el ámbito sociocultural.

Pero, ¿qué es la inteligencia? Se podría decir que la inteligencia se relaciona con la capacidad del ser humano para resolver problemas. Sin embargo, para el comportamiento de conductas inteligentes debe valorarse con cierta relatividad: “Lo que es inteligente en una cultura podría ser irrelevante en otra (...) podemos decir que una conducta inteligente es aquella que enfrenta y satisface con éxitos los desafíos internos o externos que encuentra a su paso.”  (Schneider, 2004, p.5) y Gardner (1993) menciona que la: “inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada” (p.24).

De acuerdo con Gardner (1993)  y Sheneider (2004)  todas las personas tienen las condiciones para desarrollar los procesos de aprendizaje. Gardner (1993) ha determinado ocho tipos de inteligencia, sin embargo, no son tipos puros, ya que una persona puede tener un mayor desarrollo de una inteligencia y menores capacidades en otras inteligencias.  Estos tipos son:

Inteligencia
Capacidad
Asociada
Lógica-matemática
Permite resolver problemas de lógica
Ingenieros, científicos.
Lingüística
Expresión por medio del lenguaje
Escritores, artistas, docentes.
Espacial
Percibir y transformar el espacio
Ingenieros, arquitectos, cirujanos, escultores, decoradores.
Musical
Permite aprender a través de las melodías y ritmos.
Cantantes, compositores, bailarines.
Corporal-Kinestésica
Permite utilizar el cuerpo para resolver problemas.
Artistas, actores, escultores.
Naturalista
Interés por explorar el mundo circundante.
Biólogos, científicos.  
Intrapersonal
Entendimiento del individuo hacia él mismo.
Inteligencia social
Interpersonal
Capacidad de entender a los demás.
Inteligencia social


La siguiente imagen muestra también las inteligencias múltiples de Gardner:

Imagen tomada de http://psicologiaymente.net/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-h-gardner/



Estilos de aprendizaje


Si los seres humanos tienen inteligencias múltiples y diferentes esto conduce a afirmar que también los individuos aprenden de forma diferente. Maris Vázquez (2010) menciona que la investigación sobre los  estilos de aprendizaje tiene su origen en Suecia. A partir de estos estudios se establecieron tres tipos de aprendizaje:
  1. Aprendizaje profundo: el análisis crítico es más provechoso si se establece una relación con la realidad inmediata.
  2. Aprendizaje superficial: su objetivo se centra en memorizar información para la realización de una tarea. 
  3. Aprendizaje estratégico: se relaciona con el éxito con el rendimiento académico.

Varela Ruiz, (2006)  define que: “El estilo de aprendizaje está estrechamente vinculado a la metacognición, y en especial con las variables de la persona; el estilo de aprendizaje se define como la manera en que la persona percibe, procesa, integra y recuerda información” (p. 2).

Imagen tomada de http://www.tesweb.net/blog/estilos-de-aprendizaje-2/  

De acuerdo con Salas Silva (2003) algunos descubrimientos de la Neurociencia en relación con el aprendizaje humano son:
  1. El aprendizaje puede cambiar la estructura física del cerebro
  2. Esos cambios cambian la organización funcional del cerebro. Es decir, por medio del aprendizaje el individuo puede reorganizar el cerebro.
  3. Las partes del cerebro pueden aprender en tiempos diferentes.
  4. El cerebro es dinámico y se moldea por la experiencia.
  5. El cerebro obtiene información de la experiencia.

Jensen, citado Salas Silva (2003) menciona los siguientes temas que tienen implicaciones para el aprendizaje:
  • El cerebro puede hacer crecer nuevas células
  • Las interacciones impactan los niveles de las hormonas
  • Las hormonas impactan el conocimiento
  • El movimiento influye en el aprendizaje
  • El tiempo tiene un rol en el proceso de aprendizaje
  • La retroalimentación contribuye en la formación de redes neuronales
  • La nutrición es muy importante para el desarrollo del cerebro y sus capacidades
  • El cerebro archiva información, la codifica y la recupera

Salas Silva (2003) menciona estos elementos para pasar de la teoría del neurodesarrollo a la práctica en clase:
  1. Desarrollar entornos de aprendizaje centrados en los intereses de los alumnos que permitan una experiencia educativa en un contexto.
  2. Motivar a los estudiantes y eliminar el miedo por el proceso de aprendizaje.
  3. Permitir que el alumno procese la información. 
  4. Promover el aprendizaje mediante la resolución de problemas.
  5. La evaluación debe permitirles a los estudiantes conocer su fortaleza (inteligencia más desarrollada) y sus estilos de aprendizaje.



Proyectos educativos implementando las TIC's


Las TIC's son una herramienta que permite explorar, desarrollar y potenciar las habilidades de los estudiantes. La teoría del neurodesarrollo ha permitido la comprensión del funcionamiento del cerebro en relación con el proceso de aprendizaje, por ejemplo, la Teoría de las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje. ¿Ahora bien en que pueden contribuir las TIC´s? A continuación, se mencionan algunos aportes:

  • Las TIC's permiten elaborar materiales didácticos multimediales, por lo tanto, puede responder a las necesidades de estudiantes con diversos estilos de aprendizaje.
  • Las TIC's facilitan el desarrollo de entornos educativos que permitan la retroalimentación y la autoregulación del tiempo.
  • Las TIC's promueven modelos de evaluación centrados en el proceso de aprendizaje.
  • Las TIC's también pueden promover procesos educativos mucho más inclusivos. De acuerdo con datos de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO, 2014) en el mundo existen alrededor de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad, y un 80% de estas viven en zonas rurales por lo cual están más expuestas a la pobreza y exclusión. 
  • Las TIC's favorecen modelos educativos inclusivos y de calidad.



Referencias bibliográficas


Amarís Macías, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf

Gardner, H. (1993).Una versión madurada. Buenos Aires: Paidós.

Maris-Vázquez, S. (2010). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1).

Salas Silva, R. (2003).¡La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. Recuperado en 05 de julio de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100011&lng=es&tlng=es.%2010.4067/S0718-07052003000100011

Schneider, S. (2004). Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Buenos Aires: Cadiex Internacional S.A.

UNESCO. (2014). Aprovechar la tecnología de la información y la comunicación para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad: inauguración de la Conferencia Internacional de la UNESCO en la India. Recuperado el 8 de julio de 2015 de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/single-view/news/harnessing_icts_to_empower_persons_with_disabilities_unesco_international_conference_opens_in_india/#.VZ2H9Pl_Okr

Varela-Ruiz, M. E. (2006). Estilos de aprendizaje. Mensaje bioquímico, 30.

Velásquez B., Calle M. y Remolina N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa. Nº 5: 229 –245. Recuperado el 30 de junio de 2008 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2284517

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